PEKÍN.- Los cinco marineros chinos que viajaban durante la travesía Pacífico Sur y que mataron a 16 compañeros del barco en aguas próximas a las costas de Chile, fueron condenados a muerte este sábado por un tribunal de la provincia oriental de Shandong.
Según el dictamen del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad costera de Weihai, otros seis marineros que formaron parte del motín en el barco "Lurongyu 2682", ocurrido entre junio y julio de 2011, recibieron asimismo distintas penas de prisión, en algunos casos cadena perpetua.
En la sentencia, los amotinados, liderados por el marinero Liu Guiduo (uno de los condenados hoy a la pena capital), atacaron al resto de la tripulación por desacuerdos sobre su salario, y dispuestos a secuestrar el buque.
Otros seis tripulantes desaparecieron durante el suceso, que fue descubierto cuando el buque, a la deriva, fue localizado por un barco norcoreano y remolcado desde allí a aguas territoriales chinas, donde los marineros fueron detenidos en agosto de 2011.