JERUSALÉN.- Israel anunció hoy que liberará a algunos prisioneros palestinos como un "gesto" de buena voluntad, después de que ambas partes acordaran reunirse para abrir el camino a las primeras negociaciones directas en tres años.
El anuncio tuvo lugar pocas horas después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry anunciara el viernes en Ammán que los negociadores israelíes y palestinos habían sentado las bases para reanudar las conversaciones de paz en punto muerto desde 2010.
Kerry indicó que en la primera etapa, el negociador palestino Saeb Erakat y su homóloga israelí Tzipi Livni se reunirán con él en Washington "para comenzar las conversaciones iniciales la semana próxima más o menos".
La última ronda de conversaciones directas fue interrumpida en 2010 debido por la cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. El tema de la expansión permanente de las colonias judías sigue siendo uno de los mayores obstáculos para ambas partes.
Este sábado, el ministro de Relaciones Internacionales e Inteligencia, Yuval Steinitz, declaró a la radio pública que "habrá un número limitado de liberaciones de prisioneros" palestinos, sin especificar cuántos.
Precisó que algunos de ellos pasaron hasta 30 años en las prisiones israelíes. Steinitz tampoco dijo cuándo tendrá lugar la liberación, pero señaló que se hará "por etapas".
"Será sin duda un gesto fuerte", afirmó.
Según el grupo de defensa de los derechos humanos B'Tselem, 4.713 palestinos están detenidos en Israel, 169 de los cuales en detención administrativa, un procedimiento que permite mantenerlos presos, sin haber sido inculpados, por periodos de seis meses renovables de forma indefinida.
El anuncio de Kerry tuvo lugar después de haber pasado cuatro días en consultas con los dirigentes israelíes y palestinos desde su base en un hotel de Ammán y de un último viaje en helicóptero el viernes a la Autoridad Palestina en Ramala.
Pocos minutos antes de tomar el avión para regresar a Estados Unidos, Kerry dijo a los periodistas que ambas partes habían llegado a "un acuerdo que establece una base para reanudar negociaciones directas sobre el estatuto final" de los territorios.
"Es un paso adelante importante y bienvenido", añadió, luego de haber presionado tenazmente a las dos partes para que acordaran reanudar las conversaciones.
Desde que fue nombrado secretario de Estado, en febrero pasado, Kerry viajó seis veces a la la región.
Sin embargo, advirtió que las cuestiones que separan a las dos partes son "difíciles" y "complejas".
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Kerry había arrancado un compromiso a ambas partes "sobre los elementos de base que permitirán el inicio de las conversaciones directas".
Los israelíes y los palestinos tienen posiciones muy diferentes en lo que respecta a las cuestiones del estatuto final de los territorios, incluyendo las fronteras de un futuro Estado Palestino, el derecho de los refugiados palestinos a regresar y el destino de Jerusalén, que ambos quieren como su capital.
El presidente palestino Mahmud Abas también pidió en reiteradas ocasiones la congelación de la construcción de colonias judías y la liberación de los prisioneros.
Los analistas advirtieron que no hay que sacar demasiadas conclusiones de los últimos acontecimientos.
Chico Menashe, comentador diplomático de la radio pública israelí, comparó la situación a "una torta cocinada a medias que Kerry sacó del horno. Kerry convenció a los israelíes y a los palestinos de que era comestible, y ambas partes acordaron comerla".
Gal Berger, corresponsal de asuntos palestinos para la radio pública israelí, destacó que Yitzhak Molcho, el emisario personal del primer ministro Benjamin Netanyahu, ya había comenzado conversaciones con Erakat, que continuaban.
"Ahora se agrega Livni, pero todavía no es una reunión al nivel de los líderes (Netanyahu y Abas)", subrayó.
Tal como era de esperar, el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino), que gobierna la Franja de Gaza, rechazó el regreso a las conversaciones. Su portavoz, Sami Abu Zuhri, afirmó que Abas no tiene el derecho legítimo de negociar en nombre del pueblo palestino.