El clérigo radical Mahmud Ozmán, más conocido como Abu Qatada.
AFP/ArchivoAMMÁN.- El Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania rechazó hoy una petición para liberar bajo fianza al clérigo radical Mahmud Ozmán, más conocido como Abu Qatada, que fue extraditado recientemente al reino hachemí desde el Reino Unido, dijeron fuentes judiciales.
Abu Qatada fue deportado del Reino Unido a Jordania el pasado 7 de julio e inmediatamente después de su llegada el fiscal de la corte encargada de la seguridad del Estado ordenó su detención por 15 días en la cárcel de Muwaqar, 45 kilómetros al sur de Ammán.
El religioso, de 53 años, está acusado de "conspirar para llevar a cabo actos terroristas", y cuando apareció ante el fiscal tras su extradición negó todos los cargos que se le imputan y defendió su inocencia.
Anteriormente, el Tribunal de Seguridad del Estado había condenado a Abu Qatada en dos ocasiones en rebeldía, en 1999 y 2002, por terrorismo y por emitir una fatua (edicto religioso) en la que apoyaba los ataques a turistas extranjeros en Jordania.
Por el primer caso, el clérigo recibió una condena a cadena perpetua, mientras que por el segundo fue sentenciado a quince años de cárcel.
En 1993, Abu Qatada se fugó al Reino Unido, donde se le concedió asilo político al alegar que había sufrido torturas en su país hasta que fue detenido en Londres, primero en 2001 y de nuevo en 2002, cuando Ammán pidió su entrega.
Un reciente tratado para asistencia legal mutua entre Reino Unido y Jordania cimentó el camino para la extradición de Abu Qatada al país árabe, donde se le ha garantizado un proceso justo.