EMOLTV

Jefe militar de Colombia afirma que las FARC ya fueron derrotadas

El general Alejandro Navas declaró que la guerrilla ya fue vencida de forma estratégica y a eso atribuye que entablen conversaciones de paz con el gobierno en Cuba.

21 de Julio de 2013 | 13:29 | DPA

BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, considera que la guerrilla de las FARC ya fue derrotada de forma estratégica y que por eso aceptó entablar conversaciones de paz con el gobierno en Cuba.


"Estratégicamente, sí", respondió el jefe militar a una pregunta sobre si el grupo guerrillero está derrotado, en una entrevista que publica hoy el diario "El Espectador" de Bogotá.


"Por eso están en La Habana. Han perdido su capacidad ofensiva por su debilitamiento. Se replegaron a sus áreas bases y evitan el combate con las tropas. Tácticamente tienen capacidad de daño a través de actividades terroristas y el aprovechamiento de cualquier debilidad de las tropas", añadió Navas.


El proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezó en noviembre pasado en La Habana, con Cuba, Noruega, Chile y Venezuela como países garantes y acompañantes, y ya deja un primer resultado concreto con un pleno acuerdo en el primer punto de la agenda, referido al desarrollo agrario integral.


Las partes discuten ahora el segundo ítem, sobre la participación en política de los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen.


Navas comentó que "aún es muy prematuro" saber si las FARC renunciarán a las armas para incorporarse a la vida legal. "Amanecerá y veremos. De todas maneras es una línea roja que no deben cruzar", expresó.


Asimismo, afirmó que en un eventual panorama de postconflicto "la situación y los retos en seguridad" indicarán si es necesaria o no una reducción de las Fuerzas Militares.


"En el postconflicto, en el corto y mediano plazo, hay que desarrollar al país, contrarrestar la amenaza interna o externa que quede o que surja, para el logro de una paz duradera y después en el largo plazo seguir velando por la defensa nacional", manifestó.


El jefe militar señaló que el gobierno ha sido claro en La Habana en que el estamento castrense no será objeto de negociación, al responder a una pregunta sobre si ex guerrilleros serán aceptados en las filas de los organismos de seguridad.


Las partes negocian en Cuba mientras en el país persiste la confrontación armada. Este sábado, por ejemplo, se reportó la muerte de 17 soldados en un ataque de las FARC en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?