Además de plantear sus objetivos, Netanyahu ha dicho que cualquier acuerdo al que se llegue debe pasar por un referéndum.
ReutersJERUSALÉN.- Funcionarios israelíes y palestinos expresaron escepticismo el domingo en torno a las opciones de avanzar hacia un acuerdo de paz, ahora que se enfilan hacia la que podría ser la primera ronda de negociaciones significativas en cinco años.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció a fines de la semana pasada que se llegó a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las conversaciones de paz. Sin embargo, advirtió que aún es necesario formalizar el acuerdo, lo cual indica que las diferencias persisten.
En sus primeras declaraciones del domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pareció reducir las expectativas sobre el tema, al decir que las conversaciones serán difíciles y que cualquier acuerdo tendría que ser ratificado por los israelíes en un referéndum nacional.
Netanyahu se comprometió a insistir en que Israel necesita garantizar su seguridad por encima de todo, y dijo que sus principios rectores principales serán mantener la mayoría judía en Israel y evitar que un futuro Estado palestino en Cisjordania se convierta en un "estado terrorista", respaldado por Irán.
"Estoy comprometido con dos objetivos que deben guiar el resultado, si ha de haber alguno. Y si hay resultado, se someterá a un referéndum nacional", dijo al inicio de su reunión semanal de gabinete. "No va a ser fácil. Sin embargo, estamos entrando en las conversaciones con integridad, honestidad y la esperanza de que este proceso se maneje de manera responsable, seria y al grano".
Políticos de línea dura han propuesto un referéndum antes, por lo general en un intento de agregar un obstáculo adicional a cualquier propuesta para ceder territorios, como parte de un futuro acuerdo de paz.
Los funcionarios palestinos no han hecho declaraciones hoy. El presidente palestino Mahmud Abás no ha hablado sobre esta posible reanudación de las negociaciones desde el anuncio de Kerry, el viernes. En un intento de restringir el comentario oficial palestino, la oficina de Abás dijo que sólo dos asesores principales, Nabil Abu Rdeneh y Yasser Abed Rabbo, tienen permiso para hablar con la prensa. Ninguno de los dos ha estado disponible hoy.
Abás se había negado a negociar con Israel si continuaba la construcción de asentamientos en parte de su Estado esperado. Netanyahu replicó diciendo que su país sólo participaría en las negociaciones sin condiciones previas.
Se espera que las dos partes celebren más conversaciones en Washington en los próximos días o semanas, en el marco de las negociaciones. La reanudación de las conversaciones, por tanto, aún no está garantizada.
Liga Árabe pide calendario
La Liga Árabe pidió hoy un calendario para la eventuales negociaciones de paz entre palestinos e israel íes. El secretario general adjunto de la organización panárabe para Asuntos Palestinos, Mohamed Sobeih, declaró en un comunicado que las próximas negociaciones palestino- israel íes deben ser claras y precisas para que tengan éxito.
Sobeih insistió en que las conversaciones deben basarse en la solución de dos estados y en el retorno a las fronteras anteriores a la guerra de 1967. Además, expresó el apoyo total de la Liga Árabe a los palestinos, y su desconfianza hacia las intenciones israel íes de lograr la paz.
El responsable de la Liga Árabe explicó que esta falta de confianza se debe a que "muchos en el gobierno israel í no quieren la iniciativa árabe de paz", lanzada en 2002, y que propone la paz a cambio de territorios.
"La Liga Árabe vigila la postura israel í para que Israel no logre lo que quiere, que es negociar por negociar", señaló Sobeih, quien añadió que "estas negociaciones pueden ser la última oportunidad para reavivar el paralizado proceso de paz".