QUITO.- Bolivia analiza las disculpas ofrecidas por España, Francia, Italia y Portugal por el incidente ocurrido a inicios de julio con el avión presidencial y responderá luego de consultas con sus socios en los bloques regionales Mercosur, Unasur y Alba.
El Presidente Evo Morales, en el marco de una visita oficial a Ecuador, dijo que los cuatro países europeos cursaron comunicaciones a su Gobierno tras el repudio generado por bloquearle el espacio aéreo ante sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.
"Mañana (miércoles) en el gabinete vamos a evaluar estas disculpas" recibidas, incluyendo más recientemente Italia, sostuvo.
"Estamos en consulta, mediante la Cancillería boliviana (...), con distintos cancilleres que se sumaron a esta justa protesta y condena, países del Alba, países de Unasur y de Mercosur", agregó.
Muchos líderes latinoamericanos fustigaron a los países europeos y exigieron explicaciones y disculpas por haber impedido al avión del presidente boliviano sobrevolar su territorio en un viaje de Moscú a La Paz, en una odisea que le forzó a aterrizar en Viena y retrasar durante horas su regreso.
El inusual tratamiento al líder socialista -un crítico de Washington- llevó a mandatarios de la región a acusar a Estados Unidos de estar detrás del incidente en su afán por evitar que Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, se escape y eluda cargos de espionaje.
Snowden, que reveló detalles de un programa secreto de vigilancia del Gobierno de Washington, está buscando refugio en América Latina y los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela dijeron estar dispuestos a concedérselo.
Los países del Mercosur condenaron recientemente a España, Portugal, Francia e Italia y decidieron llamar a consultas a sus embajadores en esos países. La medida siguió a una fuerte condena también de la Unasur.