EMOLTV

Inusuales nevazones afectan a Florianópolis y el sur de Brasil

Según informó el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), en Santa Catarina nevó en 49 ciudades y en Río Grande do Sul en dos.

23 de Julio de 2013 | 23:10 | DPA
imagen
EFE
FLORIANÓPOLIS.- La masa de aire polar que alcanzó el sur de Brasil a comienzos de esta semana hizo nevar en la paradisíaca y turística isla de Florianópolis, capital de Santa Catarina, así como en otras decenas de ciudades de la región.

Según informó el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), en Santa Catarina, en la mañana de hoy, nevó en 49 ciudades, y en Río Grande do Sul en dos, mientras que en Paraná se registraron lluvias congeladas y copos de nieve en 26 ciudades.

"Como el sur posee característica de frío, la masa de aire que vino del Polo Sur en los últimos días afectó con mayor intensidad esos estados", explicó el meteorólogo de INMET Rogério Rezende.

Agregó que la nieve que afectó a 49 ciudades de Florianópolis y su región metropolitana no tiene precedentes. "No hay registros del fenómeno en la región por la localización continental", explicó.La meteoróloga Marilene de Lima, del Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM), señaló que la previsión para lo que resta de la semana es de temperaturas iguales o menores a cero grado.

Por su parte, el gerente de Operaciones y Asistencia Humanitaria de la Defensa Civil, Alexandre Sampaio, dijo que las pequeñas ciudades de Sao Joaquim y Sao Jorge están en estado de emergencia, puesto que registraron temperaturas de diez y ocho grados bajo cero.

En Paraná cayó nieve y lluvia helada en 26 ciudades, entre ellas, en la capital provincial Curitiba, donde el último registro de nieve data de 1975.

En la ciudad de Aparecida, en el interior de Sao Paulo, donde mañana celebrará su primera misa en suelo brasileño el papa Francisco, se prevé una temperatura máxima de 12 grados y una mínima de siete.

El mal tiempo en la región sudeste, que incluye además de Sao Paulo a Río de Janeiro, llevó a que el viaje del papa desde la capital fluminense a Aparecida se haga en un avión de la Fuerza Aérera Brasileña en lugar de en helicóptero, como estaba previsto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?