EMOLTV

Vicepresidente chino instó a Kim Jong-un a negociar para eliminar armas nucleares de Corea

Li Yuanchao encabeza una delegación de alto nivel de Beijing que viaja a Norcorea para conmemorar el 60° aniversario del fin de la guerra cuyas consecuencias mantienen dividida a la península.

26 de Julio de 2013 | 01:48 | Reuters
imagen

Kim Jong-un.

AP

BEIJING.- El vicepresidente de China, Li Yuanchao, insistió ante el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la necesidad de iniciar negociaciones para eliminar completamente las armas nucleares de la península coreana.

Así lo reveló este viernes la agencia estatal china Xinhua. Según la información, Beijing presionará para que dichas conversaciones se lleven a cabo.

Li encabeza una delegación de alto nivel que se traslada a Pyongyang para celebrar el 60° aniversario del fin de la Guerra de Corea. Es uno de los 25 miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, órgano directivo del régimen.

El viaje es el contacto de mayor nivel entre ambos países desde que Kim asumió el poder en diciembre de 2011.

El dirigente transmitió al gobernante norcoreano un mensaje de su Presidente, Xi Jinping, según un reporte del Diario del Pueblo, el medio oficial del Partido Comunista.

"Como un vecino cercano de la Península de Corea, China persistirá en la desnuclearización de la península, se adhiere a salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y persistirá en utilizar el diálogo y las consultas para resolver el problema", señala la nota del jefe de Estado chino.

Kim muestra su acuerdo

Li reiteró la postura de China de que está dispuesta a trabajar con todas la partes interesadas para promover las negociaciones a seis bandas y mantiene su compromiso "para seguir adelante con el proceso de desnuclearización".

Las negociaciones involucran a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y a China. Colapsaron en 2008, cuando Pyongyang abandonó el acuerdo.


Según Xinhua, Kim contestó que Norcorea "apoya los esfuerzos de China por reanudar las negociaciones a seis bandas".

Beijing sigue siendo el principal aliado económico y diplomático de Corea del Norte, pese a que se registraron fricciones entre ambas naciones en el momento álgido del enfrentamiento verbal entre Pyongyang, Seúl y Washington registrado a comienzos de este año.

Li dijo a Kim que las relaciones entre China y Corea del Norte están "entrando a una nueva época" que construiría sobre el pasado a la vez que preparará el futuro, dijo Xinhua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?