SOFIA, Bulgaria.- El brazo armado del movimiento chiíta libanés Hamas entregó 100 mil dólares a los presuntos cómplices del atentado antiisraelí cometido el 18 de julio de 2012 en un aeropuerto de Bulgaria, que causó seis muertos.
Ayer, el ministerio del Interior difundió las fotografías y la identidad de los dos presuntos cómplices del ataque.
Se trata de Meliad Ferah, 32 años, de nacionalidad australiana, conocido también como Hussein Hussein, y de Hassan el Hajj Hassan, 25 años, de Canadá.
Según el diario "24 Tchassa", el dinero fue entregado en Australia y Canadá a dos personas con raíces libanesas y estaba destinado a remunerar la participacion en el atentado y misiones de reconocimiento, indicó el diario, que cita fuentes de "servicios secretos de países asociados e instituciones financieras internacionales".
La fiscalía de Bulgaria y el ministerio del Interior se abstuvieron de comentar la noticia. Los dos hombres, buscados por la policía búlgara, se encontrarían en el Líbano.
Ambos cruzaron la frontera búlgara con documentos verdaderos, pero durante su estadía en Bulgaria se alojaron en hoteles y alquilaron vehículos con libretas de conducir estadounidenses falsificadas.
Los papeles falsos fueron impresos en la Universidad Internacional de Beirut, donde Ferah y Hassan estudiaron ingeniería, afirmó el diario "Pressa".
En 2010, los presuntos cómplices del atentado participaron en una formación militar en el Líbano, donde conocieron a un integrante de Hezbollah, recientemente condenado en Chipre por preparación de ataques contra intereses israelíes, escribió "24 Tchassa".
La investigación estableció un vínculo entre Hassan el Hajj Hassan y el autor del atentado que por el momento no ha sido identificado.
Los indicios recabados por la investigación fueron determinantes para que el 22 de julio pasado la Unión Europea (UE) inscribiera al brazo armado de Hezbollah en la lista negra de organizaciones terroristas.