EMOLTV

Seúl y Washington estrechan la cooperación para aplicar sanciones a Pyongyang

Ambos "acordaron fortalecer aún más la cooperación con China en el futuro" y calificaron como "crucial" la tarea de evaluar los esfuerzos de Beijing en aplicar la última resolución contra Norcorea de la ONU.

30 de Julio de 2013 | 05:13 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos acordaron hoy estrechar la cooperación y buscar un mayor apoyo de China a la hora de aplicar las sanciones de la ONU a Corea del Norte por su última prueba atómica, en febrero pasado.


David S. Cohen, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de EEUU, se reunió en Seúl con el viceministro de Exteriores surcoreano, Kim Kyou-hyun, y con el enviado de Seúl para la desnuclearización de Corea del Norte, Cho Tae-yong.


Las autoridades de ambos países "acordaron seguir cooperando estrechamente, tras abordar los modos de elevar la colaboración en las sanciones al régimen norcoreano", resumió el portavoz de Relaciones Exteriores surcoreano, sin ofrecer más detalles sobre el contenido de las conversaciones.


Los dos aliados "acordaron fortalecer aún más la cooperación con China en el futuro" y calificaron como "crucial" la tarea de evaluar los esfuerzos de Beijing en aplicar la última resolución contra Corea del Norte emitida por el Consejo de Seguridad.


Este organismo de la ONU aprobó a principios de marzo de manera unánime la resolución 2094, que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.


La resolución, que gozó del inusual apoyo de China, castigó la tercera y más potente detonación nuclear subterránea de Corea del Norte, registrada el pasado 12 de febrero.


Por otro lado, los representantes de Corea del Sur solicitaron a su interlocutor estadounidense medidas de Washington para minimizar los perjuicios a empresas surcoreanas que pudieran devenir de la aplicación de las sanciones internacionales, en este caso a Irán, según el portavoz.


La reunión entre las autoridades de EE.UU. y Corea del Sur se produce en un momento en el que las partes involucradas en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana han dado tímidos pasos orientados a buscar el regreso a la mesa de negociaciones.


Desde 2008 permanecen estancadas las conversaciones a seis bandas, proceso de diálogo que implica a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.


La coyuntura actual también está marcada por un ambiente de incertidumbre en el que Corea del Norte ha dado aparentes gestos de distensión a la vez que defiende su desarrollo de armamento atómico, solo unos meses después de elevar la tensión con una agresiva campaña de amenazas en marzo y abril pasados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?