BOGOTÁ.- La Asociación de Campesinos del Catatumbo en Colombia denunció este martes el sobrevuelo de aviones no tripulados o "drones" y de aeronaves de combate, así como un incremento de la presencia policial en la zona en la que protestan hace 50 días.
En un comunicado señalaron que el "uso y abuso de la fuerza es la única respuesta" que han recibido del Gobierno ya que "no quiere darle una salida democrática, pacífica y dialogada" a la situación.
Los labriegos hicieron un recuento de lo acontecido en los puntos de protesta del municipio de Tibú, que pertenece a la región del Catatumbo y a la provincia de Norte de Santander.
Según sus denuncias, hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional apuntaron con sus fusiles contra los campesinos manifestantes e informadores alternativos y dispararon al aire, al tiempo que sobrevolaron a baja altura dos aviones de combate Kfir, a los que siguió un avión no tripulado.
Horas más tarde, "nuevamente sobrevolaron y arrojaron aparatos conocidos como globos" para "seguir haciendo inteligencia militar, tomar fotografías" y lanzar luces de bengalas. Después escucharon disparos de parte del Ejército, que al parecer movilizó cinco de sus vehículos hasta un punto de concentración, agregaron.
Esta madrugada, de acuerdo con el comunicado, los campesinos detectaron el movimiento de 15 camiones con miembros del Esmad y del Ejército y los sobrevuelos de un avión no tripulado y una avioneta exploradora.
Ante el "agravamiento de las condiciones de seguridad", los campesinos pidieron a la sociedad civil la organización de un encuentro llamado "Acuerdo social para el Catatumbo" esta misma semana en Bogotá con ruedas de prensa simultáneas en la ciudad de Cúcuta, capital de la provincia de Norte de Santander.
Los campesinos piden que se suspenda la erradicación manual de cultivos de hoja de coca en el Catatumbo así como la creación de una Zona de Reserva Campesina en esa región y como parte de su protesta bloquean desde hace semanas las carreteras de acceso a Tibú.