ESTOCOLMO.- Un sueco que fue considerado como el peor "asesino en serie" de la historia del país, con condenas por ocho homicidios cometidos en los años 70 y 80, fue finalmente exonerado este miércoles de cualquier crimen.
La fiscalía anunció que abandonaba el proceso contra Sture Bergwall, durante mucho tiempo conocido con el seudónimo de Thomas Quick, en el último caso por el que su condena debía ser revisada.
Se trataba de la desaparición en 1976 en la ciudad de Pitea, en el norte del país, de Charles Zelmanovits, un adolescente de 15 años, cuyos restos recién fueron encontrados en 1993.
"Una evaluación global de los indicios hoy disponibles (...) indica que una condena por asesinato contra Bergwall ya no es posible", indicó el procurador, Haakan Nyman. Según la fiscalía, la causa de la muerte no es ni siquiera segura.
Sin embargo, Bergwall no será liberado: está internado de por vida en un hospital siquiátrico, donde tiene un blog.
"Hoy es un día de felicidad y de reflexión", escribió este miércoles.
La facilidad que tuvo para convencer a los investigadores y magistrados de un pasado de asesino totalmente imaginario es uno de los fiascos más graves de la justicia sueca.
Comenzó con las confesiones detalladas de Bergwall, un delincuente condenado a recibir un tratamiento tras un robo a mano armada.
Súbitamente confesó haber cometido cerca de treinta asesinatos en Suecia, Noruega y Finlandia, y de canibalismo.
En 2008 cambió de versión al indicar que fue víctima de su sed de atención y de medicamentos psicotrópicos.
La justicia fue forzada a reconocer, caso tras caso, una serie increíble de errores.
Bergwall fue absuelto en tres casos, y la fiscalía abandonó los cargos de los procesos en revisión de otros cinco.