Luiz Inacio Lula da Silva.
AFP
SAO PAULO.- El ex Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva llamó a crear "un nuevo modelo de izquierda" que sea capaz de incorporar las crecientes demandas de la población y los desafíos que plantea la política latinoamericana en el siglo 21.
Durante un encendido discurso que expuso en la apertura del Foro de Sao Paulo, creado por el ex Mandatario en 1990, Lula advirtió que los partidos del sector "no pueden seguir funcionando en forma tradicional".
En este marco, reconoció que las recientes protestas callejeras en su país "nos tomaron por sorpresa".
"No podemos seguir funcionando en la forma tradicional. Estos movimientos que ocurrieron en Brasil tomaron por sorpresa a todos los partidos, a la izquierda, al movimiento sindical y social", declaró.
"Nosotros aún actuamos de una manera antigua para hacer política", agregó.
Según el ex Presidente brasileño, todavía es posible desarrollar "un nuevo modelo" de la izquierda en el continente.
"Creo que tenemos condiciones de presentar cosas nuevas que necesitan ser presentadas en el mundo. Muchos se molestaron cuando dije que 'gracias a Dios cayó el Muro de Berlín', pero así podíamos pensar de nuevo", declaró.
"El 'manual' debe ser escrito cada día, porque el pueblo evoluciona cada día", recomendó.
Proceso "extraordinario"
Las palabras de Lula son las primeras luego de que estallaron las movilizaciones masivas en Brasil en junio pasado, que pusieron en aprietos a su sucesora, la actual Mandataria Dilma Rousseff.
El histórico dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) calificó como "extraordinario" el fenómeno ocurrido en esa nación.
"Comenzamos a ver que el pueblo que consiguió ir a la universidad en nuestro gobierno, ahora quiere otro paradigma. El que quería tener auto, ahora se enoja porque no consigue circular, porque hay muchos autos. El que no tiene automóvil se enoja porque el transporte público no es bueno", describió.
"Comienzan a exigir más servicios públicos, más calidad. Esa es la lógica de lo que está ocurriendo en el país y es bueno que así sea", planteó.
Lula también hizo un homenaje al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez.
"Es muy triste que no esté acá. Durante mucho tiempo vamos a sentir su falta. No es que haya personas insustituibles, pero él era una figura diferente", señaló.
El Foro de Sao Paulo reúne a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe. Los asistentes debatirán hasta el domingo cómo acelerar la integración y enfrentar nuevas demandas sociales y políticas en la región."
La cita terminará el domingo con la participación del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, indicaron los organizadores.