Las pitones, como los dos ejemplares camboyanos en la fotografía, pueden alcanzar tamaño suficiente como para causar la muerte a un ser humano.
AFP (archivo)MONTREAL.- La Policía Montada de Canadá informó que una serpiente pitón que escapó de una tienda de mascotas exóticas en la localidad de Campbellton, en New Brunswick, al oeste de ese país, habría estrangulado a dos niños mientras dormían.
El extraño y trágico incidente ocurrió el domingo en la noche. Ambos pequeños se encontraban de visita en el departamento de un amigo cuando fallecieron.
El local que mantenía al reptil en sus escaparates, "Reptil Ocean Inc.", se sitúa en la planta baja de mismo edificio.
"La investigación preliminar hace creer a la policía que la serpiente había escapado de su encierro en la tienda en algún momento de la noche, se introdujo por el sistema de ventilación y llegó al departamento superior", señaló la policía en un comunicado.
"Se cree que los dos niños (de 5 y 7 años de edad) fueron estrangulados por la serpiente", precisó la nota.
Según autoridades policiales, el animal sería una pitón africana de las rocas que mide entre 3,5 y 4,5 metros de largo y pesa unos 45 kilos, consigna el diario "Le Journal de Montréal".
Los vecinos del inmueble que fue escenario de la tragedia se mostraron conmocionados. "Es algo increíble y extremadamente dramático", señaló una mujer que vive cerca de la tienda. "Por otro lado, hubo ciertamente negligencia" al hacer posible que el reptil pudiera escapar, apuntó.
Jullie Rogers-Marsh, oficial de la Policía Montada, señaló que la serpiente fue capturada. Las autopsias de las dos pequeñas víctimas se llevarán a cabo este martes, según declaraciones recogidas por el diario "Montreal Gazette".
La comercialización como mascotas de animales exóticos, algunos de ellos muy peligrosos, ha sido denunciada por organizaciones como la WWF. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) mantiene a varias especies de pitones bajo prohibición de comercialización.
El alcalde de Campbellton, Ian Comeau, precisó al respecto que la normativa municipal que permite el comercio de animales de este tipo será revisada.