EMOLTV

Egipto: Siguen gestiones diplomáticas para terminar con crisis política en el país

El conflicto se generó tras el derrocamiento del ex Presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

05 de Agosto de 2013 | 23:04 | AFP
imagen
EFE
EL CAIRO.- Los emisarios internacionales intensificaban gestiones en El Cairo este martes para intentar sacar al país del atolladero político, multiplicando contactos entre las nuevas autoridades instaladas por las fuerzas armadas y los partidarios del presidente islamista destituido Mohamed Mursi.

Los influyentes senadores norteamericanos Lindsey Graham y John McCain eran esperados el martes para una serie de reuniones en la capital egipcia, tras la visita del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns, representantes de la Unión europea y de los Emiratos, que acudieron a El Cairo para buscar una solución a la crisis política provocada por el derrocamiento de Mursi el 3 de julio.

Los emisarios internacionales prolongaron el lunes su visita y mantuvieron varios encuentros con el nuevo gobierno y partidarios del derrocado presidente.

En la noche, Burns se entrevistó con Jairat al Shater, adjunto del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes.Burns, que sorprendió a los observadores al defender claramente el golpe militar, se entrevistó poco antes con el jefe del ejército y hombre fuerte del país, Abdel Fatah al Sisi.

Acompañado por sus homólogos qatarí y emiratí y por el representante de la UE, Bernardino Leon, Burns pudo acceder a la celda de Shater, en el sector de alta seguridad de la cárcel de Tora, en los suburbios de El Cairo, donde también está detenido el ex presidente Hosni Mubarak, derrocado por una revuelta popular a inicios de 2011, precisó la agencia oficial Mena.

Burns no tenía previsto por el momento ver a Mursi, indicó el lunes la diplomacia estadounidense.

"Hasta el momento no existen proyectos para que el secretario de Estado adjunto se reúna con Mohamed Mursi", dijo reiteradamente en su encuentro diario con la prensa en Washington, la portavoz adjunta de Estado, Marie Harf.

Jairat al Shater, personalidad influyente de la poderosa cofradía y uno de sus más importantes financieros, será juzgado a partir del 25 de agosto con otras cinco figuras del movimiento islamista, entre ellos el Guía Mohamed Badie y su segundo adjunto, Rachad Bayoumi.

Están acusados de "incitación a asesinato" de manifestantes anti Mursi durante el ataque de su oficina central en El Cairo el 30 de junio, coincidiendo con las manifestaciones masivas que llevaron a la destitución de Mursi por parte del ejército.

Ningún detalle se ha filtrado sobre lo abordado durante las entrevistas, pero Burns intentó probablemente que Hermanos Musulmanes cambiaran de posición.

El sábado no logró un acuerdo por parte de su brazo político, el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), que sigue rechazando dialogar con las nuevas autoridades, que considera "ilegítimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?