ROSARIO.- Mientras la cifra de cuerpos hallados en el sitio de la enorme explosión que demolió un edificio en la ciudad argentina de Rosario se eleva a 12, las autoridades dispusieron la detención de un instalador de gas que habría efectuado labores antes de la detonación.
Así lo confirmó el juez a cargo de investigar el hecho, José María Curto.
Hasta esta noche, 16 personas continuaban desaparecidas. Los lesionados eran por lo menos 63.
La deflagración de gas hizo colapsar el ala posterior del edificio de viviendas, que tenía nueve pisos, y causó graves destrozos en la parte delantera de la construcción. También causó daños en inmuebles vecinos, que sufrieron el estallido de sus vidrios y daños en sus estructuras.
Bomberos lograron luego de varias horas controlar el incendio que se desencadenó en los pisos inferiores del escenario de la tragedia. También rescataron con arneses y escaleras telescópicas a los habitantes que quedaron aislados en los departamentos, en medio de escenas de pánico.
El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainoni, estimó que las tareas de remoción de escombros en busca de posibles sobrevivientes o de fallecidos se extenderá "toda la noche y el día de mañana" miércoles.
Evacuación de escuelas
El secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana, informó que tres de los heridos se encuentran en "estado crítico".
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, consideró "dramática" la situación: "Pude ver el escenario desde un terreno aledaño al edificio y lo que se ve es una destrucción masiva; no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme. Tendrá que haber responsables".
Las autoridades acordonaron la zona ante el riesgo de derrumbe y se evacuaron 11 escuelas ubicadas en las cercanías del edificio siniestrado.
Bonfatti también decretó tres días de duelo en la provincia. Al mismo tiempo, los partidos que disputan las elecciones a concejales determinaron suspender la campaña debido a la tragedia.
"Mi cocina apareció en el balcón"
Una habitante del quinto piso que logró escapar describió que en su vivienda "todo está hecho astillas".
"Mi cocina apareció en el balcón, perdí todo. Yo estaba en el baño en el momento de la explosión y se me cayó el techo encima", relató al diario "La Nación".
La joven reveló que "hace dos fines de semana quisieron robarse el medidor del gas. Hoy tenía que venir un gasista matriculado a arreglarlo".
"Entre las 9:00 y las 14:00 de hoy el gas iba a estar cortado. A las 9:45 se produjo la explosión", añadió.