EMOLTV

Buque chino intenta llegar a Europa a través del "Paso del Noreste"

De tener éxito, la embarcación cumpliría el sueño de los navegantes de los siglos XVI y XVII, auxiliada por el creciente deshielo del Ártico.

10 de Agosto de 2013 | 22:31 | AFP
imagen

La Ruta del Noreste (en azul) junto a la del Noroeste (amarillo), en una imagen satelital con el Polo Norte al centro, Siberia a la derecha y la fragmentada costa de Canadá a la izquierda.

AFP / ESA

BEIJING.- Un buque mercante que zarpó desde el puerto chino de Dalian podría convertir en realidad la mítica "Ruta del noreste", atajo marítimo entre Europa y China que fue buscado en vano durante siglos por los navegantes europeos.

La nave polivalente, que pertenece al gigante del flete marítimo Cosco, sería auxiliada durante su trayecto por el preocupante deshielo que se registra desde hace décadas en el Ártico.

Si todo sale bien, la embarcación debería llegar a Europa en 33 días bordeando las costas septentrionales de Siberia, explicó el diario "China Daily".

La tripulación del carguero tiene previsto cruzar el estrecho de Bering el 25 de agosto, antes de iniciar su inédita travesía del océano Ártico.

China tiene gran interés en abrir la ruta marítima, que le permitiría evitar las esperas del canal de Suez y reducir en miles de kilómetros los trayectos hacia Europa, su primer socio comercial.

El Paso del Noreste fue buscado por navegantes de la talla de holandés Willem Barents (muerto en plena expedición en 1597) y Vitus Bering, el descubridor del célebre estrecho, quien falleció por escorbuto en una isla deshabitada en 1741, junto a decenas de sus subordinados, mientras su buque se hundía en las gélidas aguas.

Incremento de volumen comercial

Analistas apuntan que la ruta del Noreste, en la que Rusia facilita la navegación pero impone el alquiler de sus rompehielos, debería desempeñar un papel creciente en los intercambios internacionales.

El calentamiento global también convirtió en navegable la "Runa del Noroeste", en el lado canadiense. No obstante, ese trayecto aún carece de infraestructura que haga más seguro el paso de navíos.

El tráfico en aguas árticas sigue siendo todavía muy pequeño en comparación con las vías tradicionales del canal de Panamá o de Suez. No obstante, el volumen de mercancía transportada por la Ruta del Noreste debería multiplicarse en los próximos años.

De acuerdo a previsiones de la Federación de Armadores de Noruega, el tráfico en esa vía acuática pasaría de apenas 1,26 millones de toneladas en 2012 a 50 millones de toneladas hacia 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?