EL CAIRO.- Un grupo islamista radical denunció este sábado que cuatro de sus militantes murieron en consecuencia de un ataque de un avión no tripulado israelí en el Sinaí egipcio, después de que el Ejército egipcio negara la implicación de Israel en ese confuso suceso.
En un comunicado difundido por internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización "Ansar Beit al Maqdis" (Seguidores de la Casa de Jerusalén) señaló que cinco de sus miembros fueron atacados ayer cuando intentaban disparar varios cohetes "contra localidades sionistas en los territorios palestinos ocupados".
"Un avión no tripulado violó el espacio aéreo egipcio en más de cinco kilómetros y lanzó sus cohetes contra el grupo", explicó la organización extremista, que precisó que cuatro de sus integrantes murieron y el jefe que los dirigía se salvó.
El grupo criticó la "cooperación" entre el Ejército egipcio e Israel en ese acto, ya que aseguró que "la aviación egipcia estuvo sobrevolando la zona y se retiró antes de que apareciera el avión sionista y bombardeara el objetivo".
Esa organización ya reivindicó en septiembre del año pasado un ataque desde el Sinaí egipcio contra una patrulla militar israelí, que causó la muerte de un soldado israelí y heridas a otro.
La agencia estatal de noticias egipcia Mena informó ayer de que al menos cinco supuestos terroristas murieron en una explosión por causas desconocidas al sur de Rafah, localidad fronteriza entre Egipto y la franja de Gaza en la península del Sinaí.
La explosión destruyó una plataforma que supuestamente estaba preparada para lanzar cohetes contra Israel, según dijeron testigos a la agencia estatal, que añadió que las Fuerzas Armadas egipcias investigan el suceso.
El portavoz del Ejército, coronel Ahmed Ali, negó entonces la existencia de "ataques de la parte israelí dentro de territorio egipcio" y afirmó que "la frontera egipcia es una línea roja que no podrá ser tocada".
Desde Jerusalén, una portavoz militar israelí consultada por Efe indicó que su Ejército "no responde a esas informaciones", mientras que la agencia de noticias palestina "Maan" explicó que la explosión fue resultado del bombardeo de un avión militar israelí contra una lanzadera de cohetes.
En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y los gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.
El Ejército egipcio aseguró el miércoles pasado que abatió a sesenta presuntos extremistas en operaciones militares desarrolladas junto con la policía contra grupos armados en el Sinaí.
Esas acciones de las fuerzas del orden comenzaron el pasado 30 de junio, coincidiendo con las multitudinarias protestas contra el entonces presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, quien fue derrocado por un golpe militar el 3 de julio.
Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington en 1979 que estipulaba la devolución a Egipto de la península del Sinaí, ocupada por Israel en la guerra de 1967, a cambio de su desmilitarización.