MOSCÚ.- La fiscalía rusa afirmó este lunes que el opositor ruso Alexei Navalny recibió financiamiento extranjero para su campaña a la alcaldía de Moscú, lo cual está prohibido por la ley, acusaciones desmentidas por el equipo de Navalny.
"Durante las verificaciones, se confirmó que la campaña de Alexei Navalny recibió financiamiento extranjero", dicta un comunicado de la oficina del fiscal.
Según el ente persecutor, más de 300 personas físicas y jurídicas extranjeras, así como donantes anónimos de 46 países (entre ellos Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Suiza y Canadá) dieron dinero a Navalny y a miembros de su equipo a través de un sistema ruso de pago por internet.
La ley rusa prohíbe que los candidatos a una elección reciban financiamiento extranjero para una campaña electoral.
La fiscalía, que investigó el caso tras acusaciones del diputado ultranacionalista Vladimir Jirinovski, envió los documentos al Ministerio del Interior.
Sin embargo, el equipo de campaña de Alexei Navalny negó las acusaciones.
"Tenemos mucho cuidado" con el origen de los fondos para la campaña, declaró Vladimir Achourkov, un representante del equipo de Navalny, a la agencia Ria Novosti, precisando que el dinero proviene únicamente de ciudadanos rusos.
Con 37 años, Navalny, que se convirtió en el más ferviente opositor de Putin en las manifestaciones 2011-2012, es candidato a las elecciones municipales en Moscú del próximo 8 de septiembre y tiene la intención de presentarse a las presidenciales de 2018.