LONDRES.- Varios busques de guerra zarparon este lunes desde Inglaterra para maniobras en el Mediterráneo previstas "desde hace mucho tiempo" según Londres, pero que coinciden con un aumento de tensión entre España y Reino Unido por Gibraltar, en donde una pequeña fragata hará escala.
La fragata HMS Westminster zarpará el martes y llegará a las aguas del pequeño territorio británico al sur de la península Ibérica en el transcurso de la semana, indicó el lunes el Ministerio británico de Defensa.
Este navío de guerra participará junto a otros tres en los ejercicios "Cougar '13" previstos en el Mediterráneo y en el Golfo.
Se trata de un "despliegue de rutina previsto desde hace mucho tiempo", aseguró el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.
Sin embargo, estas maniobras tienen lugar en momentos en que la tensión entre Londres y Madrid sobre Gibraltar, un enclave de siete kilómetros cuadrados cedido a Gran Bretaña en 1713 y en el que viven 30.000 personas, volvieron a resurgir a finales de julio en torno al derecho a la pesca en las aguas que lo rodean.
Las autoridades de Gibraltar provocaron la molestia de Madrid con la construcción de un arrecife artificial con bloques de cemento hundidos en la bahía de Algeciras, en el Mediterráneo, para impedir incursiones de pescadores españoles en una aguas que considera suyas.
Desde entonces, se forman largas colas en la verja fronteriza y Gibraltar afirma que España multiplica los controles aduaneros como represalia.
Madrid responde que estos controles son obligatorios -ya que Gibraltar, como el Reino Unido, no pertenecen al espacio Schengen- y necesarios para luchar contra el contrabando.
Además, Madrid estudia una medida para imponer una tasa de 50 euros para entrar o salir de Gibraltar que, según el ministro español de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo, tiene como objetivo ayudar a los pescadores locales afectados.