JERUSALÉN.- Israel comenzó este martes el proceso de liberación de 26 prisioneros palestinos, antes del comienzo de las conversaciones de paz en Jerusalén.
Los detenidos salieron de la cárcel de Aylón, cerca de Tel Aviv a bordo de dos autobuses, uno de los cuales trasladaba a 14 presos.
Éste último tomó rumbo al paso de Erez, en la entrada norte de franja de Gaza, mientras que el otro se dirigió hacia Ramallah.
Los presos, oriundos de Cisjordania, debían reunirse con dirigentes palestinos y luego ser trasladados hacia la Muqata, donde se encuentra la sede de la Presidencia de Mahmoud Abbas.
La mayoría de los prisioneros fueron condenados por asesinatos, incluyendo de civiles israelíes y presuntos colaboradores palestinos, mientras que otros estuvieron involucrados en intentos de crímenes y secuestros.
Su libertad fue mediada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como parte de sus gestiones para conseguir el regreso de palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones para un diálogo de paz paralizado desde 2008.
En total, 104 convictos van a ser dejados en libertad en cuatro grupos, aunque su excarcelación dependerá de progresos en las negociaciones de paz.
Las conversaciones van a comenzar mañana miércoles en Jerusalén, luego de una ronda preparatoria realizada hace dos semanas en Washington. La excarcelación de prisioneros es parte de un acuerdo para reiniciar las negociaciones.