Brasil sacará de circulación 12 Mirage 2000 a fines de este año.
APBRASILIA.- El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, Juniti Saíto, informó este martes que su Gobierno decidirá probablemente a final de este año la licitación para la compra de 36 cazas de combate, en la que participan Estados Unidos, Francia y Suecia.
La autoridad dijo ante el Senado que la Presidenta Dilma Rousseff tomará la decisión en un "corto plazo".
Dicha licitación, cuyo valor rondará 15.000 millones de reales (6.500 millones de dólares), está suspendida desde 2010 por los recortes presupuestarios que exigió la crisis.
Participan en el concurso los aviones Rafale de la empresa francesa Dassault, los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y los Gripen NG de la sueca Saab.
El Gobierno brasileño exige a la empresa ganadora la transferencia de tecnología de los cazabombarderos, algo a lo que se han comprometido públicamente las tres empresas postulantes.
Esos 36 aviones estarán destinados a modernizar la flota aérea de Brasil, que a final de este año va a retirar de circulación doce aviones Mirage 2000, que serán sustituidos temporalmente por unos antiguos F-5 que acaban de ser modernizados.