EL CAIRO.- La Presidencia egipcia decretó hoy el estado de emergencia en todo el país tras los serios disturbios ocurridos en las últimas horas en distintas provincias.
La medida, anunciada a través de la televisión estatal, se prolongará por un mes y comenzará a partir de las 16:00 hora local (10:00 horas de Chile) de hoy.
Un comunicado presidencial explicó que la medida se adoptó ante los "riesgos de seguridad y el orden en el país debido a actos subversivos deliberados", realizados por los islamistas que apoyan al derrocado Mandatario Mohamed Mursi.
El Presidente de transición Adli Mansur pidió al Ejército que respalde a la policía en el mantenimiento de la seguridad y la protección de las vidas de los egipcios, según añade el texto.
Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó hoy la muerte de 95 personas y que había 874 heridos en choques en distintas provincias de Egipto, según la televisión estatal.
El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Miniya, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores de Mursi fueron desalojados con violencia de los campamentos que habían montado.
El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.
Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.
Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.