GINEBRA.- La ONU solicitó hoy cerca de cien millones de dólares para atender necesidades humanitarias consideradas "críticas" en Corea del Norte hasta finales de este año, informó hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de la organización.
"Los programas humanitarios que están siendo implementados por cinco agencias de la ONU en Corea del Norte están escasamente financiados. Del llamamiento humanitario total de 150 millones de dólares para 2013, 98 millones son requeridos de forma urgente", indicó esa oficina.
La asistencia humanitaria continúa jugando un papel esencial en el país, ya que alrededor de dieciséis millones de personas padecen inseguridad alimentaria crónica y un 29,7 % de los niños por debajo de cinco años sufre malnutrición crónica.
Además, 2,4 millones de personas muy vulnerables necesitan asistencia alimentaria de forma regular y el déficit estimado de cereal para este año es de unas 507.000 toneladas.
Debido a los problemas de financiación, el Programa Mundial Alimentario de la ONU se ha visto obligado a reducir progresivamente su cobertura y sus raciones de alimentos desde el pasado mes de marzo.
Actualmente sólo se están distribuyendo galletas y cereales con un alto contenido energético en cantidades muy inferiores a las planeadas, y se ha dejado de repartir maíz o legumbres.
"Unos 473.000 niños por debajo de cinco años están recibiendo el 20 o 25 % de la ración de alimentos que les corresponde y unas 150.000 mujeres embarazadas sólo el 15 %", dijo la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.
Añadió que la ayuda humanitaria en Corea del Norte es imprescindible y que en este sentido no deberían existir consideraciones políticas sino "puramente humanitarias" para recibir la financiación requerida.
Byrs señaló además que el país ha desarrollado un sistema de control del reparto de comida y que los equipos de la ONU han recibido permiso del Gobierno para acceder a todas las zonas que han solicitado y de esta forma ser testigos de la distribución de alimentos.