Julian Assange, fundador del portal de denuncias Wikileaks.
NYT/ArchivoQUITO.- El gobierno de Ecuador insistió hoy en buscar una "solución justa y definitiva" al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Asssange, al recordar que hace un año se le otorgó asilo diplomático.
En un comunicado, la Cancillería rememora el aniversario y dice que se dio a Assange la calidad de asilado, al compartir los "temores fundados" de que sería extraditado a Estados Unidos desde Suecia, país europeo en donde está iniciado un proceso por presuntos delitos sexuales.
La Cancillería asegura que no ha escatimado esfuerzos para lograr que la situación de Assange, recluido sin salvoconducto en la legación ecuatoriana en Londres, "cese de un modo digno para todas las partes interesadas".
Sin embargo, Ecuador puntualiza que los países involucrados, Reino Unido y Suecia, "se niegan a admitir que el asilo concedido produzca efectos jurídicos sobre tales Estados, los cuales insisten en la extradición del asilado para que comparezca ante los jueces suecos".
Ecuador "sigue empeñado en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático", agrega el comunicado y considera que el caso Assange resalta la importancia que el gobierno ecuatoriano atribuye a los derechos fundamentales del ser humano.
Hace un año, el país sudamericano otorgó asilo al periodista australiano Assange, quien dos meses antes se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.
Assange pidió ese estatus considerando que su vida corría peligro por la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia.
En 2010, el portal creado por Assange difundió miles de cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.