EMOLTV

Irak da su apoyo a las autoridades egipcias y pide el cese de la violencia

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió al Gobierno egipcio "que emplee el máximo grado de autocontrol".

18 de Agosto de 2013 | 16:46 | EFE
imagen
EFE

BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, expresó hoy su apoyo al Gobierno interino de Egipto aunque le instó a la contención en los actuales disturbios que achacó a "un complot contra la voluntad del pueblo".


"Apoyamos firmemente al Gobierno egipcio en imponer la ley, pero le pedimos que emplee el máximo grado de autocontrol para que no dar ninguna oportunidad a los enemigos de Egipto y de su pueblo", dijo Al Maliki en un comunicado.


El jefe del Gobierno iraquí mostró su preocupación por el incremento de la violencia, de la que culpó a "un complot contra la voluntad del pueblo egipcio", en alusión a los islamistas.


"Pedimos a todos los egipcios que renuncien a la violencia y que se sienten en la mesa del dialogo para evitar la fitna (conflicto confesional)", concluyó Al Maliki.


La tensión se ha disparado en Egipto desde el pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron dos acampadas de islamistas en El Cairo de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.


Las autoridades egipcias no han ofrecido hasta el momento un balance global de víctimas de los últimos cinco días, aunque según las cifras oficiales difundidas hasta ahora el número de fallecidos se acerca a los 900.


Los partidarios de Mursi, que hablan de varios miles de muertos, han llevado a cabo hoy marchas en varios puntos del país contra el golpe militar, mientras que el jefe del Ejército, Abdel Fatal al Sisi, ha advertido de que no se doblegará ante la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?