SEÚL.- Corea del Norte condenó este martes los "comentarios belicosos" realizados por la Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, durante una reunión con su Consejo Nacional de Seguridad, así como las maniobras militares conjuntas que iniciaron en la víspera Seúl y Washington.
El norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea censuró, en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, el que Park dijera ayer en dicha reunión que Seúl debe estar preparado para "provocaciones" norcoreanas pese a que en las últimas semanas se logró un relativo acercamiento diplomático.
Por ello, esta supone la primera crítica contundente de Pyongyang a Seúl desde el inicio del proceso de acercamiento.
"Como dice el refrán: 'Incluso en tiempos de paz, una crisis sobrevendrá pronto si nos olvidamos de la guerra'. Es muy importante tener una disposición firme en materia de seguridad", dijo Park durante la reunión, según reprodujo el diario surcoreano Joongang.
La mandataria también recordó que a raíz del ataque realizado en 1968 por Pyongyang para intentar asesinar al entonces presidente, Park Chung-hee (padre de la actual jefa de Estado), EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo anualmente los ejercicios "Ulchi Freedom Guardian" que arrancaron ayer.
De este modo, el Comité norcoreano acusó a Park de alentar la confrontación "sin importar los cambios en las relaciones Norte-Sur" con sus observaciones, las cuales, asegura, "enfrían la atmósfera que tanto ha costado conseguir para el diálogo".
Además, estimó que la reunión de ayer se convocó deliberadamente para coincidir con el ejercicio militar, "un ensayo de guerra dirigido contra la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) que arrancó en el sur de Corea bajo el pretexto de ser un "ejercicio anual".
Hasta hoy, Pyongyang había evitado protestar abiertamente contra las maniobras como suele hacer cada año, aparentemente debido a la reciente mejora de las relaciones bilaterales.
En ese sentido, el pasado miércoles los dos países acordaron reabrir el polígono industrial de Kaesong, su único proyecto conjunto, que llevaba sin operar desde que Pyongyang retiró en abril a sus operarios como parte de su última campaña de amenazas, iniciada después de su ensayo nuclear de febrero.
Además, acordaron un encuentro esta semana para tratar de reiniciar las reuniones de familias divididas por la guerra de Corea (1950-1953).