EL CAIRO.- Una corte egipcia ordenó este miércoles la liberación del ex Presidente Hosni Mubarak, por lo que significaría que podría salir de la prisión en las próximas horas al no existir fundamentos legales para su detención.
El abogado del ex Mandatario, Farid al Dib, señaló a la agencia Reuters que sería liberado este jueves.
Mubarak, de 85 años, está siendo sometido nuevamente a juicio por acusaciones de ordenar la matanza de manifestantes durante el levantamiento popular en 2011 que llevó a su caída. Sin embargo, ya ha cumplido el tiempo máximo de detención antes de un juicio permitido en ese caso.
El ex jefe de Estado fue condenado a cadena perpetua el año pasado por no evitar la matanza de manifestantes. Pero una corte aceptó su apelación de este año y ordenó que se realizara un nuevo juicio.
De concretarse su libertad, según analistas, podría generarse un clima aún más controversial al actual que sufre el país.
De acuerdo a los medios oficiales egipcios, el tribunal entiende que Mubarak ya ha recibido órdenes de puesta en libertad provisional en todas las causas por las que está siendo procesado, por lo que deberá ser excarcelado.
Sin embargo, el abogado de la acusación Asaad Hekal insistió en que la fiscalía tiene la última palabra, ya que puede apelar esa decisión en las próximas horas.
Pese a que la confusión predomina acerca del futuro inmediato de Mubarak, todas las fuentes coinciden en señalar que el ex Mandatario debe afrontar todavía varios procesos, comenzando por la sesión prevista para el próximo domingo del juicio contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución que lo derrocó en 2011.
Hace dos días, una corte ya ordenó la libertad provisional de Mubarak por otro caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares.
Mubarak afronta además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.