SAO PAULO.- El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, que arrastra varias denuncias de corrupción, compró una casa por dos millones de reales (cerca de un millón de dólares).
Según informó este jueves el diario "O Estado" de Sao Paulo, la propiedad, ubicada en una zona rica de Brasilia, fue comprada hace tres meses, de acuerdo a la versión, que señala que el inmueble cuesta al menos un 50% más que lo declarado en la escritura.
Para la compra se adelantó parte del total y el resto será pagado en cuotas, dijo O Estado, que mencionó que Calheiros declaró hace dos años un patrimonio de 1 millón de dólares y que no ha vendido ninguna propiedad.
La noticia de la nueva casa de Calheiros desató una lluvia de críticas en redes sociales como Twitter, donde los usuarios lo acusaban de corrupto.
A inicios de agosto el movimiento "Fuera Renan" convocó a una movilización para pedir su renuncia. A comienzos de este año, este grupo presentó 1,6 millones de firmas contra Calheiros, quien arrastra denuncias de corrupción desde hace años.
Líder de la más importante fuerza aliada del gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), Calheiros ya renunció a la presidencia del Senado en 2007, cuando fue acusado de recibir un favor económico de un lobista de una constructora, que pagó la pensión y vivienda de su ex amante.
Este año volvió a asumir la presidencia del Senado, aún cuando la fiscalía ha pedido investigarlo por acusaciones de peculado y uso de documentos falsos.
Durante las masivas movilizaciones de junio en Brasil, cuando más de un millón de personas se volcó a la calle, uno de los mayores reclamos era contra la corrupción de la clase política y la mala calidad de los servicios públicos, en un país que arrastra grandes diferencias sociales entre ricos y pobres.