Reuters
BRASILIA.- La aprobación del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aumentó del 31 al 38 por ciento, según un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), realizado en forma conjunta con la agencia Estado, divulgado hoy.
Según los datos de la encuesta, realizada entre los días 15 y 19 de agosto pasados, los que consideraron "óptimo" y "bueno" el gobierno de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) aumentó siete puntos porcentuales respecto a la consulta anterior, realizada el 12 de julio.
Paralelamente, el porcentaje de brasileños que califican al gobierno como "malo" o "pésimo" cayó del 31 al 24 por ciento.
En tanto, los que consideran su gobierno "regular" se mantienen en el 37 por ciento.
El Sur y el Sudeste, las regiones más ricas del país, son las que registraron los mayores índices de recuperación de la aprobación del gobierno de Rousseff, con un aumento de 12 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al estudio anterior.
La presidenta pasó de tener una inédita aprobación de entre el 63 y 65 por ciento en marzo, a caer en forma abrupta, en junio pasado, cuando perdió 35 puntos porcentuales de aprobación en el marco de las protestas contra la corrupción y por mejoras en los servicios públicos que llevaron a las calles a millones de brasileños.
Según la CEO de IBOPE, Marcia Cavallari, la recuperación "lenta" de la popularidad de Rousseff se da, entre otros factores, porque ella "ya no es más el blanco de las protestas" como lo fue en junio.
De hecho, las movilizaciones que tienen lugar en la actualidad han sido contra los gobernadores de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y de Sao Paulo, Geraldo Alkcmin, y contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, en Brasilia.
Cavallari también consideró como factores que colaboraron con la mejor evaluación del gobierno de Rousseff, algunas mejoras en los indicadores económicos, como la reducción de la inflación y el desempleo, y el aumento de la confianza del consumidor.