Senador opositor boliviano Roger Pinto.
APLA PAZ.- El senador opositor boliviano Roger Pinto, que huyó a Brasil la semana pasada tras más de un año y medio refugiado en la Embajada de ese país en La Paz, tiene pendientes en Bolivia cuatro procesos judiciales con orden de arraigo, además de una sentencia condenatoria.
La ministra boliviana de Justicia, Cecilia Ayllón, aseguró que Pinto "tiene cuatro arraigos y una sentencia condenatoria en su contra por delitos comunes", según un comunicado de ese departamento.
"Es importante que la población boliviana conozca que contra este señor (Roger Pinto) pesan cuatro arraigos y además una sentencia condenatoria por delitos comunes, y en todo caso, el Gobierno de Brasil ha vulnerado la normativa internacional al haberle concedido asilo político (...),", aseveró Ayllón.
En la misma nota, precisó que los delitos que pesan en contra de Pinto se refieren a "actos de corrupción cuando ejercía función pública en Pando".
Ayllón indicó que una vez que Bolivia reciba las correspondientes explicaciones por la vía diplomática se tomarán las acciones que el caso requiera.
"Estamos hablando de un político delincuente, de un político que tiene procesos penales y él debió haber dado la cara, debió haberse sometido a los procesos y obviamente en su caso probar que él no tenía absolutamente nada y no huir del país", arguyó.
Según el comunicado del Ministerio de Justicia, Roger Pinto tiene en su contra "al menos 13 procesos judiciales por actos de corrupción (cuatro de ellos con orden de arraigo) y fue condenado a un año de prisión por causar daño económico al Estado por más de 11 millones de bolivianos (1,6 millones de dólares)" durante su etapa como director de la Zona Franca de Pando.
El senador opositor logró escapar a Brasil el pasado día 23 con el apoyo de responsables de la Embajada brasileña en La Paz, donde estuvo asilado 454 días al negarse el Gobierno a otorgarle un salvoconducto para salir del país.
La aparición de Pinto en Brasil ha abierto una crisis diplomática entre Bolivia y ese país que ayer desembocó en la dimisión del ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota.
El senador boliviano canceló una visita al Senado brasileño y una conferencia de prensa que tenía previstas para hoy.