Sergei Lavrov.
EFE (archivo)MOSCÚ.- Una solución militar como la que prepara Estados Unidos en el conflicto en Siria desestabilizará a ese país y a toda la región de Medio Oriente. Así lo advirtió este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
En una conversación telefónica con el enviado de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, Lavrov destacó "la falta de alternativa a una solución político-diplomática" a la crisis en esa nación.
"Los intentos por alcanzar una solución militar sólo conducirán a una desestabilización aún mayor de la situación en el país y la región", precisó esa cartera en un comunicado.
Tanto Lavrov como Brahimi insistieron en que en este momento "todas las partes, incluidos los actores extranjeros, deben actuar de forma extremadamente responsable y no repetir los errores del pasado".
La reacción rusa ocurre mientras corren las horas para una prevista acción militar de EE.UU. sobre territorio sirio, con el fin de "castigar" al régimen de Bashar al-Assad tras acusarlo de cometer un mortal ataque con armas químicas contra la población civil en dos barrios cercanos a Damasco.
El gobierno sirio, uno de cuyos aliados es Moscú, ha rechazado persistentemente la denuncia en su contra y advirtió que se defenderá de los bombardeos.
La posibilidad de acciones bélicas emprendidas por fuerzas estadounidenses, que concentran varios buques de guerra en la zona, también ha generado tensión en Israel, donde la población se provee de máscaras antigases gases ante el temor de represalias desde Siria.