VIENA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Viena que el equipo de investigadores internacionales que analiza el supuesto ataque con armas químicas en Siria aportará el sábado los datos preliminares de sus pesquisas sobre el terreno.
"El equipo investigará hasta el viernes y saldrá de Siria el sábado por la mañana. Me informará tan pronto como salga de Siria", explicó el diplomático surcoreano durante un homenaje que recibió en el Ayuntamiento de la capital austríaca.
El jefe de Naciones Unidas aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores a terminar su trabajo.
"Le expresé mi deseo de que a este equipo de investigación se le permita continuar su trabajo durante el tiempo que le encomendó su mandato", indicó Ban ante la prensa.
En ese sentido, el alto funcionario internacional insistió en que "hay que dar una oportunidad a la diplomacia" y abogó por mantener abiertas las vías de diálogo.
Al mismo tiempo, condenó que "el uso de armas químicas por cualquiera, por la razón que sea es un crimen contra la humanidad" sobre el que hay que encontrar a los responsables.
Mientras tanto, los expertos del organismo internacional continuaron hoy con su trabajo en los alrededores de Damasco. La oposición informó que el equipo se encuentra en el distrito de Al Ghuta Al Sharkiya.
Se trata de la tercera jornada de trabajo de los inspectores, que buscan rastros de un presunto ataque con gas nervioso que se produjo la semana pasada y que habría causado la muerte de unas 1.300 personas, según los rebeldes.