BOGOTÁ.- Mientras Colombia vivía una jornada de manifestaciones masivas protagonizadas por campesinos, las autoridades investigan la muerte de un joven que falleció en una localidad cercana a Bogotá.
La víctima, de 16 años, habría fallecido en hechos relacionados con disturbios relacionados con el paro agrario en el país.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,señaló a través de su cuenta en Twitter que el joven falleció en el barrio La Gaitana, de la localidad de Suba, en hechos que son materia de investigación.
La alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, señaló a la página electrónica del diario "El Espectador" que el menor murió tras recibir un impacto de bala. No obstante, también precisó que el hecho está siendo pesquisado.
El incidente fatal ocurrió durante disturbios ocurridos en el barrio La Gaitana, cuando un grupo de manifestantes rodeó una sede del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la policía. Seis uniformados resultaron lesionados.
Hasta el momento, seis personas han perdido la vida en incidentes vinculados a las manifestaciones convocadas por sectores cafeteros, a las que se han sumado cultivadores de otros sectores, productores de leche, mineros y camioneros, además de organizaciones estudiantiles.
Cortes de rutas
Bogotá presenció este jueves la mayor protesta de la jornada, en la que participaron alrededor de 300.000 personas, según los organizadores.
La policía colombiana registró 48 marchas en todo el país. Vestidos con ponchos de lana y sombreros, los campesinos caminaron por las principales calles de la capital, mientras hacían sonar pitos y agitaban banderas de Colombia.
En el municipio de Barbosa, situado en el departamento de Antioquia, mineros en huelga destruyeron semáforos y atacaron locales comerciales. También fueron blanco de los disturbios las instalaciones de la papelera Kimberly.
La protesta de los agricultores completó 11 días este jueves. Los manifestantes mantienen bloqueadas varias carreteras en distintas regiones del país, lo que ha provocado escasez y alzas en los precios de los alimentos en las principales ciudades.
La alcaldía de Bogotá decretó toque de queda en tres zonas densamente pobladas del sur y noroeste la ciudad, entre las 20:30 del jueves y las 05:00 horas del viernes.
Santos: "Atravesamos una tormenta"
Frente a las movilizaciones, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la calma y a evitar la violencia.
"Sin duda alguna, estamos atravesando por una tormenta; una tormenta que se formó por la acumulación del abandono y de falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo. Y ahora estamos pagando las consecuencias", admitió el Mandatario en un discurso por televisión.
"Hay una crisis en el sector agropecuario, una crisis que tenemos que enfrentar y de la cual vamos a salir adelante porque este país tiene un enorme potencial", agregó.
Las protestas sociales someten a presión a Santos a sólo tres meses del plazo para que decida si postulará para un segundo mandato en las elecciones del 2014.
El Ejecutivo también está enfrascado en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado interno de casi 50 años.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a la guerrilla de haber infiltrado las protestas sociales, que incluyen una huelga de mineros artesanales y manifestaciones de los habitantes de una región del noreste del país, cerca a la frontera con Venezuela.
"Que aquí quede claro que no hay ningunas palomitas, sino unos vándalos criminales al servicio de intereses oscuros, al servicio de los terroristas de las FARC en algunos casos y de sus conexiones políticas", aseveró.