JOHANNESBURGO.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que está siendo tratado desde hace tres meses por una enfermedad pulmonar, sigue ingresado en un hospital de Pretoria en estado crítico pero estable, informó el sábado el Gobierno.
La Presidencia dijo que las informaciones publicadas por algunos medios internacionales de que el líder antiapartheid, de 95 años, había sido dado de alta y había regresado a su casa eran "incorrectas".
"Madiba sigue en un hospital en Pretoria y sigue en estado crítico pero estable", dijo la presidencia en un comunicado, utilizando el nombre tradicional del clan al que pertenece Mandela, por el que cariñosamente se le conoce en Sudáfrica.
"A veces su estado es estable, pero responde a las intervenciones médicas", agregó, repitiendo un parte médico que había emitido la semana pasada en el que dijo que el premio Nobel de la Paz demostraba "gran resistencia".
La noticia de la hospitalización de Mandela en junio por una infección pulmonar recurrente atrajo la atención mundial hacia el reverenciado hombre de estado, admirado por ser un símbolo de la lucha contra la injusticia y a favor de la reconciliación racial.
Mandela celebró su 95 cumpleaños en el hospital el 18 de julio, cuando recibió homenajes de todo el mundo.
Pasó casi tres décadas en prisión antes de ser puesto en libertad y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en unas elecciones multirraciales en 1994 que pusieron fin al apartheid.
De los 27 años que Mandela estuvo en prisión bajo el gobierno de la minoría blanca, pasó 18 en la famosa cárcel de Robben Island. Su infección pulmonar se remonta a esa época, cuando otros prisioneros y él fueron obligados a trabajar en una cantera de caliza.