JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que Israel está "preparado para cualquier tipo de escenario", un día después de la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de pedir luz verde al Congreso para una acción militar en Siria.
"Israel está tranquilo y seguro de sí mismo, los ciudadanos de Israel saben que estamos preparados para cualquier tipo de escenario" declaró Netanyahu al iniciarse la reunión semanal del consejo de ministros, según palabras transmitidas por la radio pública.
Israel, vecino de Siria, se ha preparado en los últimos días a posibles consecuencias en su territorio de un eventual intervención militar extranjera contra el régimen de Damasco, acusado de usar armas químicas contra la rebelión.
El Estado hebreo ha desplegado sistemas de intervención antimisiles en el norte, la región más expuesta, así como en Tel Aviv, ciudad de un millón de habitantes. También han sido distribuidas máscaras de gas a la población.
Por su parte, la prensa israelí criticaba la decisión de Obama, calificado por el diario Israel Hayom (afín al gobierno Netanyahu) de "Presidente febril, paralizado por su estatuto de premio Nobel de la Paz".
"Sea cual fuere a partir de ahora el escenario, los altos responsables israelíes piensan que Estados Unidos ha dejado pasar la ocasión, y que cualquier ataque futuro será ineficaz", opina Yediot Aharonot.
El presidente sirio Bashar Al "Asad se frota las manos, y los iraníes prosiguen tranquilamente su camino hacia la bomba atómica" añade este diario, aludiendo al controvertido programa nuclear de Irán.