EMOLTV

Principal grupo de medios de Brasil se arrepiente de haber apoyado el Golpe en ese país

A través de una extensa editorial publicada en el diario O Globo, el conglomerado multimedial reconoció como un "error histórico" el soporte mediático que le dio a los militares que gobernaron ese país por 21 años.

03 de Septiembre de 2013 | 02:37 | Emol

SANTIAGO.- El grupo multimedial brasileño Globo, uno de los más grandes del mundo, realizó una autocrítica por su participación en el Golpe de Estado ocurrido en ese país, que terminó con el derrocamiento del mandatario João Goulart, en 1964.


De acuerdo a la editorial que publicó a través del diario O Globo, el grupo renoce la necesidad de admitir públicamente el "error" de la cobertura que le dió al régimen militar.


"El apoyo editorial al golpe del '64 fue un error", reza la nota del grupo brasileño y explica a continuación que "la Organización Globo concluyó que, a la luz de la historia, ese apoyo constituye una equivocación".


El mea culpa de la firma provino, según reconoció, en gran parte debido a las protestas ocurridas en Brasil en junio pasado, cuyos manifestantes vociferaban "la verdad es dura. Globo apoyó a la dictadura".


La empresa mediática sostuvo, en una extensa declaración, que "la calle nos dio certeza de que el reconocimiento del error era necesario. Los gobiernos y las instituciones deben reconocer de alguna forma, que es preciso responder al clamor (de los manifestantes)".


También recordó que "O Globo en la época de hecho concordó con la intervención de los militares, al lado de otros grandes diarios como O Estado de São Paulo, Folha de São Paulo, el Jornal do Brasil y el Correio de la Mañana, sólo por citar algunos".


"En aquellos momentos se justificaba la intervención de los militares ante otro golpe que sería desarrollado por el presidente João Goulart, con amplio apoyo de los sindicatos", justifica.

La nota concluye que "de nuestra parte, es lo que hacemos ahora reafirmando nuestro incondicional y constante apego a los valores democráticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?