La demanda de mano de obra generada por nuevas obras en Perú estimula el retorno a ese país.
ReutersLIMA.- Más de 800 peruanos que residen en el exterior han expresado interés de volver a su país para acogerse a una ley de retorno aprobada hace una semana, que ofrece facilidades a quienes deseen reinsertarse en la sociedad peruana.
El análisis fue realizado por la cancillería limeña.
"Esa cifra refleja el gran interés que ha captado la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que entró en vigencia el 26 de agosto", dijo a la agencia oficial Andina el director de Comunidades Peruanas en el Exterior, Fernando Quirós.
Hasta el momento unas 810 personas se han registrado y han llenado formularios en diversos consulados peruanos en el exterior, añadió el funcionario.
Al mismo tiempo, más de 7.000 personas han visitado el portal en internet creado para orientar a los interesados.
La norma ofrece incentivos tributarios, sociales y económicos, como acceso a créditos educativos, becas de postgrado, reconocimiento de títulos y grados obtenidos en el exterior.
También incluye el acceso a préstamos para impulsar negocios y adquirir viviendas, junto a facilidades para obtener atención psicológica y de salud pública.
Según cifras oficiales, 3.560.664 peruanos viven en el exterior. De ellos, 33% se concentra en Estados Unidos, 17% en España, 13% en Argentina, 10% en Italia, 8% en Chile, 4% en Japón y Venezuela y 11% en el resto del mundo.