VILNA.- Los ministros europeos de Defensa aseguraron este viernes en Vilna que se utilizaron armas químicas el 21 de agosto en Siria y que hay "muchas señales" de la responsabilidad del régimen.
"Todos los ministros denunciaron la utilización de armas químicas y que todos quienes las utilizaron deben asumir la responsabilidad", declaró el ministro lituano de Defensa, Juozas Olekas, cuyo país asume la presidencia de la Unión Europea (UE).
"Muchas señales nos permiten concluir que el régimen (de Bashar al Asad) utilizó armas químicas", añadió el ministro de Defensa.
"No hay una respuesta única a la situación (en Siria) y por eso expresamos opiniones diferentes" sobre cómo hay que actuar, subrayó Olekas al ser preguntado por las divergencias entre los países europeos.
Tras la reunión de los ministros de Defensa, serán los titulares de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE los que se reúnan a primera hora de la tarde en Vilna para intentar alcanzar una posición común.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, realizará una declaración el sábado tras la reunión a la que está invitado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Un diplomático europeo que pidió el anonimato indicó que las pruebas que los servicios de inteligencia de diferentes países presentaron en los últimos días convencieron a los europeos de la implicación del régimen.
"La única pregunta que queda es si la decisión fue tomada por Asad o a nivel militar", indicó esta fuente.
Respecto a la intervención militar defendida por Estados Unidos, los ministros de "Francia y de Dinamarca mostraron claramente su apoyo, mientras que los de otros países, como Italia o España, pidieron prudencia", resumió.
"Pero ningún ministro indicó que su país expresaría su condena si se produce una acción armada", precisó este diplomático.
Los líderes de los países del G20, reunidos desde el jueves en San Petersburgo, sólo han podido constatar sus divisiones sobre este tema.