MÉXICO.- La tormenta tropical "Lorena", que el jueves se formó sobre aguas del Pacífico, podría llegar hoy a la zona más meridional de la península de Baja California, en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó en un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT del viernes) que la tormenta tropical se ubicaba a 155 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
El SMN explicó que "Lorena" mantiene su desplazamiento hacia el noroeste "incrementando la probabilidad de impactar en el sur de la península hoy por la tarde".
En la mañana del viernes, la tormenta presenta un índice de peligrosidad "moderado" y está ya muy cerca de las costas de los estados de Nayarit y de Jalisco, en el oeste de México.
Se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, según el SMN.
Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la zona de alerta se extiende desde Agua Blanca a Santa Fe, en Baja California Sur.
El organismo mantiene en "alerta amarilla" (peligro moderado) los estados de Nayarit, el centro y el sur del de Sinaloa, y la zona más meridional de Baja California Sur, donde se espera que "Lorena" toque tierra como tormenta.
Por lo anterior, Protección Civil recomendó a la población "extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en zonas urbanas, debido a la posibilidad de encharcamientos e inundaciones pluviales".
Estas podrían derivar de precipitaciones intensas, de 70 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, y "muy fuertes", de entre 50 y 70 litros, en Sinaloa y Colima.
"Lorena" es el duodécimo ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette" y "Kiko".
Para la presente temporada se pronosticaron 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre los que habrá seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.