Obama calificó de ''constructivas'' sus discusiones con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin.
AgenciasSAN PETERSBURGO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigirá el martes un discurso televisado a la nación para comentar la situación del conflicto en Siria.
El uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad representa "una amenaza a la paz y a la seguridad global" y merece "una respuesta fuerte", señaló el mandatario en San Petersburgo tras la clausura de la cumbre del G20.
La escalada en Siria centró buena parte del encuentro de dos días de duración. Los líderes participantes están de acuerdo en que se usaron armas químicas y la mayoría cree que el presidente Bashar al Assad fue el responsable, aseguró Obama.
Sin embargo, el grupo sigue dividido en cómo responder esa agresión y en el papel que debe desempeñar la ONU, añadió.
"Hay un momento en el que hay que tomar decisiones difíciles", advirtió el mandatario, que aseguró que seguirá buscando el apoyo del Congreso y de aliados internacionales para un ataque militar en Siria.
Diálogo con Putin
Obama indicó que mantuvo discusiones "constructivas" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al respecto de la situación en Siria, pero que no se refirieron a la situación del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden.
"No esperaba que nos pusiéramos de acuerdo sobre el tema de las armas químicas", reconoció Barack Obama en una conferencia de prensa al término del G20.