VILNA.- Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) parecen coincidir hoy en su reunión de Vilna en que "ya no hay dudas serias" sobre la responsabilidad del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en el uso de armas químicas.
Así se desprende de un borrador elaborado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señalan fuentes diplomáticas. Según la UE, el uso de armas químicas contra la población es "una violación seria del derecho internacional, que exige una respuesta adecuada".
En el borrador del texto se señala, además, que toda reacción tendrá que tener en cuenta el informe de los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas y se deberá evaluar el papel de la Corte Penal Internacional.
También se subraya nuevamente que el conflicto en Siria sólo podrá llegar a una solución duradera por la vía política y que es necesario emprender un proceso de paz serio.
Por el momento, no está claro si este borrador será aceptado por todos los ministros de los 28 Estados miembro de la UE. En el debate participó también el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que primero informó sobre el proceso de paz en Cercano Oriente y la situación en Siria.
Estados Unidos y Francia responsabilizan al régimen del presidente sirio Bashar al Assad de utilizar armas químicas contra la población civil.