Miles de personas se manifestaron en Grecia.
EFE
GRECIA.- Unas 17.000 personas, según la policía, se manifestaron la noche de este sábado contra las políticas de austeridad aplicadas en Grecia desde hace cuatro años, tras la convocatoria de los sindicatos en Tesalónica (norte).
"Todos juntos para vender el rigor y la pobreza", rezaba la pancarta principal de las centrales del sector privado GSEE y público Adedy, según constató la prensa local.
Cerca de 4.500 policías estaban desplegados en Tesalónica, segunda ciudad griega, segun una fuente policial.
Al margen de la manifestación, medio centenar de personas arrojaron piedras y botellas a las fuerzas antidisturbios, que replicaron con gases lacrimógenos. Como resultado de estos incidentes, 20 personas fueron detenidas.
Las manifestaciones coincidían con la inauguración de la 78ª Feria Internacional de Tesalónica por parte del primer ministro, Antonis Samaras, que marca todos los años en septiembre la vuelta a la actividad política y económica.
Otras tres concentraciones estaban convocadas por la izquierda extraparlamentaria, asociaciones y partidos opuestos a la instalación de minas de oro en la región cercana a Chalcidique, y el sindicato comunista Pame.
Alexis Tsipras, líder del principal partio de la oposición, la izquierda radical Syriza, que participaba en las manifestaciones, reclamó elecciones anticipadas para rechazar las políticas de rigor.
El malestar social vuelve a subir tras la ola de traslados en la función pública iniciada recientemente por el Gobierno, en el marco de la reestructuración del sector público.