EMOLTV

Protestas en Brasil marcaron la conmemoración del día de la independencia

Miles de personas se tomaron las calles para protestar nuevamente contra la corrupción y exigir mejorías en el transporte, salud y educación. 39 personas fueron detenidas, según la policía brasileña.

07 de Septiembre de 2013 | 20:26 | AFP
imagen

Miles de brasileños salieron a las calles para manifestarse en el día de la independencia de Brasil.

AFP

BRASILIA.- Los manifestantes volvieron a tomarse las calles de las principales ciudades de Brasil este sábado, día de la independencia de dicho país, y se produjeron violentos enfrentamientos sobre todo en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, por lo que los asistentes a las marchas fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y gas pimienta.

Las manifestaciones fueron convocadas en más de 100 ciudades de Brasil a través de las redes sociales, pero fueron significativamente menores a las de junio, cuando más de un millón de personas salieron a las calles contra la corrupción, el millonario gasto público en los estadios del Mundial-2014 y exigiendo mejores servicios.

"Los brasileños hemos vuelto a las calles para exigir a las autoridades lo que reclamamos en junio: que acabe la corrupción, mejor transporte, salud y educación", dijo Ivana Ariel, una estudiante de Brasilia.

En la capital federal, cientos de personas intentaron romper un cordón policial que protegía el estadio mundialista Mané Garrincha, dos horas antes del partido amistoso Brasil-Australia que culminó 6-0, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

Los manifestantes corrían en todas direcciones en las inmediaciones del estadio, perseguidos por policías de choque y la policía montada. En un momento, la vía principal de acceso al estadio parecía una batalla campal, invadida por el humo de los gases.

La policía también atacó con gas pimienta a un grupo de periodistas -incluido un fotógrafo de la AFP que necesitó atención médica- que protestaron porque un colega fue atacado por un perro de la policía.

La fuerza policial volvió a lanzar gases lacrimógenos en las zonas donde los manifestantes continuaban concentrándose en Brasilia, y usó mangueras de agua para dispersarlos en la principal avenida de la ciudad, a unos 500 metros del Congreso.

Al menos 39 personas fueron detenidas en la capital del país, según informó la policía a medios locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?