EMOLTV

Obama reconoce que el Congreso podría no respaldar una posible acción en Siria

El Presidente estadounidense no quiso referirse a un probable rechazo de la medida sobre un ataque militar en Medio Oriente.

09 de Septiembre de 2013 | 22:44 | AP
imagen
AP
WASHINGTON.- Enfrentándose a una firme resistencia en el Congreso, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el lunes que podría perder la lucha por el respaldo de los legisladores a un ataque militar contra Siria, y declinó decir qué haría si éstos rechazan su solicitud de apoyar un ataque punitivo por el uso de armas químicas el mes pasado.

"Creo que es justo decir que no he decidido" el paso a tomar si el Congreso le da la espalda, dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC, una de seis que concedió en el día como parte de una intensa campaña de cabildeo con la que busca el respaldo de legisladores titubeantes y de un público hastiado de guerras.

El mandatario consiguió algún respaldo, pero también sufrió un revés cuando el senador Johnny Isakson, republicano por Georgia, anunció que ahora se opone a un ataque, a pesar de que antes lo respaldaba.

"Se las están viendo difíciles. Se está haciendo tarde", dijo el republicano Peter King, representante por Nueva York, luego que él y otros legisladores saliesen de una reunión a puertas cerradas con funcionarios del gobierno.

King está en favor de la ley que Obama desea, pero dijo que el presidente no necesitaba buscarla y ahora debe demostrar que un ataque "favorece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

Por su parte, el mandatario trató de usar un atisbo de una posible solución diplomática —incluidas declaraciones vagamente alentadoras de funcionarios rusos y sirios— como nueva razón para que el Congreso respalde su plan.

Refiriéndose al gobierno de Bashar Al-Assad, dijo que la amenaza creíble de un ataque militar lanzado por Estados Unidos "les ha hecho considerar si pueden o no tomar la decisión" de entregar su arsenal de armas químicas.

Reuniones de información secreta con legisladores que acaban de regresar de vacaciones, la difusión de videos de hombres, mujeres y niños retorciéndose en agonía por obvios efectos de gas venenoso, y entrevistas con las cadenas televisivas formaron la campaña de la presidencia para evitar sufrir una humillante derrota en los próximos 10 días.

Obama se reunió el lunes con el grupo de congresistas negros y preparó una visita al Capitolio, además de un discurso desde la Casa Blanca el martes en el horario de mayor audiencia.

Al regresar los legisladores de su receso de verano, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, expresó su respaldo al pedido del presidente.

"Hoy, muchos estadounidenses dicen que las atrocidades no son problema nuestro, que no nos conciernen", dijo el demócrata de Nevada sobre el presunto ataque químico lanzado por Assad contra civiles el 21 de agosto.

"Yo no estoy de acuerdo. Cada vez que los poderosos usan ese tipo de armas de terror y destrucción contra quienes carecen de poder, eso nos concierne". Otros abordaron el otro aspecto de la cuestión.

"Voy a votar 'no' porque hay demasiada incertidumbre sobre qué viene después", dijo el senador Lamar Alexander, republicano por Tenesí.

"Luego del paso A, ¿cuáles serán los pasos B, C, D y E?", añadió, reflejando preocupaciones de que incluso la acción limitada que Obama está sopesando pudiera derivar en una guerra más amplia.

Roy Blunt, republicano por Misurí, también anunció su oposición, al igual que la demócrata Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte.

"Creo firmemente que necesitamos a todo el mundo, no solamente Estados Unidos, para prevenir el uso de armas químicas en Siria, o en cualquier otra parte del mundo", afirmó Heitkamp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?