BEIJING.- China apoyó hoy la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional e instó a la comunidad mundial a darle también "una respuesta positiva".
"China da la bienvenida y apoya la propuesta de Rusia. Esta iniciativa conducirá a aminorar las tensiones, a resolver la situación políticamente y salvaguardar la estabilidad de Siria y de la región", señaló hoy el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.
A juicio del Gobierno chino, la comunidad internacional debería "acoger positivamente" la iniciativa.
Hong anunció la llegada hoy a China de una delegación de seis personas de la oposición siria, para una visita de varios días durante la cual se reunirán con funcionarios de este país.
China, recordó el portavoz, considera que "un acuerdo político es la única solución posible" al conflicto sirio y se opone al uso de amenazas del uso de la fuerza por parte de cualquiera.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha calificado de "camuflaje político" la propuesta rusa para evitar un posible ataque estadounidense en territorio sirio y ha advertido de que causará más muerte y destrucción.
Por su parte, en un cambio de tono con respecto a declaraciones previas sobre el conflicto sirio, el Presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado la propuesta rusa como un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".
En las últimas semanas Obama y miembros de su Gabinete han urgido tomar medidas contra el régimen de Siria por su presunto uso de armas químicas en un ataque contra la población civil en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto y que, según EE.UU., causó más de 1.400 muertos.
El Gobierno de EE.UU. asegura que tiene pruebas "convincentes" de ese ataque aunque no las ha divulgado públicamente.