Bashar Al-Assad (48) es hijo del ex Presidente de Siria, Hafez Al-Asad.
AgenciasMOSCÚ.- La decisión de Siria de ceder el control de sus armas químicas fue resultado de una propuesta de Rusia, no de la amenaza de una intervención militar estadounidense, dijo el presidente sirio, Bashar Al-Assad, en una entrevista con la televisión rusa.
"Siria está colocando sus armas químicas bajo control internacional debido a Rusia. Las amenazas de Estados Unidos no influyeron en la decisión", dijo Al-Assad al canal estatal ruso Rossiya-24.
El líder sirio también adelantó que Damasco remitirá a la ONU la documentación necesaria para preparar un acuerdo sobre armas químicas.
Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá sólo si EEUU y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.
"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.
Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán en Ginebra cómo llegar a cabo el plan ruso.