JERUSALÉN.- Un grupo de diputados derechistas israelíes ha pedido al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que transmita al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que Israel no debe retornar a los parámetros de los Acuerdos de paz de Oslo.
Según información publicada este domingo en la edición electrónica del diario "The Jerusalem Post", el grupo integrado por dieciséis legisladores del partido ultra-derechista "Hogar Judío" (Habayit Hayeudí) y de la coalición Likud Beytenu, que encabeza el propio Netanyahu, expresaron su petición en una carta remitida al jefe del Ejecutivo israelí.
En la misiva, los diputados han querido aprovechar la ocasión en la que Netanyahu se entrevista con Kerry, este domingo en Jerusalén, para que el primero transmita al segundo que Israel no tiene intención de retornar a los parámetros de los Acuerdos de Oslo o renunciar a más territorios que consideran parte del terruño nacional judío ante la Autoridad Palestina.
Entre los firmantes se incluyen viceministros del actual Gobierno como Zev Elkin (de Asuntos Exteriores), Tzipi Hotovely (Transportes), Eli Ben Dahan (Servicios Religiosos), Avraham Worzman (Educación) y Ofir Akunis (Asuntos parlamentarios).
Israelíes y palestinos retomaron el diálogo directo bajo patrocinio de la Casa Blanca a finales de julio en Washington, encuentro al que han seguido varias rondas negociadoras en Jerusalén y Jericó, sin que hayan trascendido logros significativos.
Los Acuerdos de paz de Oslo, ratificados por ambas partes el 13 de septiembre de 1993, sentaron las bases de posteriores procesos negociadores entre las partes, en los que el intercambio territorial se postuló como clave para solucionar el conflicto en Oriente Medio.