En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a que más de 6.000 personas hayan sido debidamente evacuadas.
Reuters ACAPULCO.- Al menos nueve personas murieron en el Estado mexicano de Guerrero (sur) por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, mientras que en Veracruz (al este) 6.000 fueron evacuadas por el huracán Ingrid, informaron este domingo autoridades locales.
Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- se ubicaba en el Golfo de México, a 240 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, señaló Pamela García, meteoróloga del SMN.
En el sur del país, las autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de la tormenta tropical Manuel, cuyo centro se ubicaba la mañana del domingo a seis km de la costa, dijo García.
Manuel se ubicaba frente a Punta San Telmo, en Michoacán, y se movía a una velocidad de 14 km/h en dirección al noroeste.
Seis turistas mexicanos que se dirigían el sábado al puerto de Acapulco, en Guerrero, fallecieron cuando el conductor de la camioneta en la que viajaban perdió el control del vehículo por la falta de visibilidad y el pavimento mojado, informó Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.
El funcionario indicó que otras tres personas murieron a consecuencia de derrumbes en los municipios de Acapulco, Atlamajalcingo y Malinaltepec.
A su vez, dos hombres, de 75 y 30 años, desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.
En el municipio de Iguala unas 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el funcionario de Protección Civil.
En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a que "más de 6.000 personas" hayan "sido debidamente evacuadas" y atendidas en albergues, por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó el gobernador del estado, Javier Duarte.
El gobernador informó que los evacuados son pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán,Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.
Veracruz fue afectado esta semana además por fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, que dejaron un saldo de 14 muertos, según datos oficiales.