''Ustedes están llamados a acompañarnos en esa lucha'', comentó Capriles a los asistentes.
AFPMIAMI.- El ex candidato presidencial y líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró hoy en Miami (EE.UU.) que luchará "para que los exiliados puedan regresar a su país", en un acto público al que asistieron cerca de 4.000 venezolanos.
Invitado por la Universidad Miami Dade College (Florida) para pronunciar una conferencia sobre "La lucha por la democracia", Capriles aprovechó la reunión con la colonia venezolana para prometerles que llevará a Miami "unos barcos para llenarlos de venezolanos y traerlos de regreso".
"Que no se me quede ninguno fuera. Quiero que ustedes regresen. Llegará el tiempo para que ustedes regresen, para que Venezuela sea lo que todos queremos", dijo Capriles.
En Florida viven más de 200.000 venezolanos, según la opositora Mesa de la Unidad, que calcula que más de 20.000 están inscritos como votantes.
En el escenario del auditorio James L. Knight de Miami, y vestido con su habitual gorra y chaqueta con los colores de la bandera de Venezuela, Henrique Capriles agradeció "a todos los venezolanos que están en el exilio" por su movilización en las dos últimas elecciones "para cambiar el país".
"Quiero darles las gracias de corazón. Muchos hicieron lo que pudieron para conseguir recursos y tomar un autobús 11 y 12 horas y poder expresarse (en las urnas)" añadió el líder de la oposición de Venezuela.
Capriles, que pidió la reapertura del Consulado de Venezuela en Miami, aprovechó su visita en la ciudad para animar al exilio venezolano a luchar por el cambio en el país y mandó un mensaje a las voces críticas que dicen que el gobernador de Miranda no está luchando por el pueblo venezolano.
"Si en tres semanas cambiamos una realidad. ¿Cómo vamos a retroceder? Hay que luchar y ustedes están llamados a acompañarnos en esa lucha", comentó Capriles.
En su opinión, "el cambio de Venezuela también significará el cambio en Cuba, en la democracia y en la libertad", y aseguró que eso debe pasar para que "en América Latina triunfe la democracia".
Sin embargo dejó claro que Venezuela "no tiene que cargar con Cuba", aunque sí "ser solidarios" con ese pueblo. "Tenemos la fuerza para que se imponga la democracia en Cuba pero no tenemos que cargar con Cuba", afirmó.
En un momento de tensión en la política interna por el desabastecimiento y la compra de alimentos en el exterior, Capriles señaló que "jamás" se pondrá "de rodillas frente a ese gobierno" de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro. "A mí me interesa Venezuela y nuestro pueblo. Sólo me pongo de rodillas frente al pueblo y frente a Dios", proclamó.
Capriles, que recurrió vía judicial los resultados oficiales de las últimas elecciones presidenciales, subrayó que su partido se dejó "el alma y el pellejo y salió a recorrer pueblo por pueblo" el país sabiendo que "la abstención y el freno de los militantes del partido del gobierno" favorecían al partido de Maduro.
Al evento acudieron algunas autoridades locales, como el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, y el alcalde de Doral, Luigi Boria, de nacionalidad venezolana.
Se da el caso, que en esta ciudad se concentra la mayor población venezolana en Estados Unidos.
Durante el acto, un hombre crítico con la política de Capriles fue expulsado del acto al levantar un cartel con críticas al gobernador de Miranda.